Qué Hacemos

Desde Calcuta Ondoan ONGD apoyamos proyectos de Ayuda Humanitaria y proyectos de Desarrollo.

Emergencias y Ayuda Humanitaria

Aunque desde Calcuta Ondoan, ONGD estamos especializados en proyectos de desarrollo a largo plazo, en ocasiones, intervenimos en Emergencias, cuando estas se dan en lugares donde estamos trabajando.

Así fue el caso del Tsunami de diciembre de 2004 donde intervenimos en el Estado de Kerala, apoyando la reconstrucción de casas de varias familias afectadas.

O más recientemente en el Terremoto de Nepal ocurrido en Abril de 2015 donde unimos fuerzas a la ONGD Alboan y su red internacional Xabier, recogiendo fondos y apoyando en la posterior reconstrucción llevado a cabo por los Jesuitas de Nepal.

Nuestra última intervención ha sido llevada a cabo en Kerala cuando en diciembre de 2017 el ciclón Ockhi asoló sus costas. Fue esta una de tantas “emergencias olvidadas” pues apenas hubo repercusión mediática internacional, a pesar de que el número de fallecidos ascendió a 245 y el número de desaparecidos 551. Todos ellos pescadores que se encontraban en alta mar y sus cuerpos nunca fueron rescatados.

En Kerala trabajamos precisamente con la comunidad de pescadores por lo que fueron varias las familias con las que trabajamos que se vieron duramente afectadas por la tragedia, perdiendo uno, dos e incluso tres familiares por el ciclón.

La costa también se vio afectada por lo que varias casas de humildes pescadores fueron destruidas o muy dañadas por los fuertes vientos.

Los fondos recogidos se gestionaron a través de la organización SISP.

Proyectos de Desarrollo

Desde Calcuta Ondoan apoyamos a Organizaciones locales indias a través de quienes impulsamos y apoyamos diferentes proyectos de desarrollo. Estos proyectos son a largo plazo, y abarcan la sanidad, la educación, y el desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables.

Trabajamos especialmente en el Empoderamiento de las mujeres, ya que son estas quienes sufren la mayor discriminación, ya sea en el ámbito personal y familiar, social o político y trabajamos para que la equidad de género esté presente en todas nuestras acciones.

Teniendo en cuenta la diversidad y riqueza cultural y religiosa del país, cuidamos especialmente de respetar en todo momento su identidad como personas y como pueblo, así como su religión.

Trabajamos únicamente con personal local, profesional o voluntario de la zona, fortaleciendo sus capacidades si fuera necesario y fomentando la participación de la población beneficiaria. No enviamos a cooperantes a terreno salvo en condiciones excepcionales.

Proyectos Apoyados

Desde Calcuta Ondoan apoyamos varios proyectos en diversos lugares de India, destinados principalmente al empoderamiento de las mujeres, educación y sanidad de los sectores más vulnerables de la población.

Los proyectos se financian a través de las cuotas de nuestras socias y socios, donativos, ayudas institucionales, o de aportaciones de cooperativas y empresas, venta de tarjetas de Navidad etc…