Campaña Right to Food

La Campaña “Derecho a la Alimentación” (Right to Food) es una plataforma de Organizaciones Sociales y ONGD que trabajan en red para la consecución del Derecho a la Alimentación en India.

Desde la Plataforma se considera que todas las personas tienen el derecho fundamental a no padecer hambre ni desnutrición. El desarrollo de este derecho requiere no sólo sistemas alimentarios equitativos y sostenibles, sino también prestaciones relacionadas con la seguridad de subsistencia, tales como el derecho al trabajo, la reforma de la seguridad social y la tierra.

Consideramos que la responsabilidad primordial de garantizar estos derechos recae exclusivamente en el Estado. La falta de recursos financieros no puede aceptarse como excusa para no asumir esta responsabilidad.

Teniendo en cuenta que no es prioridad del Estado el cubrir estos derechos, nuestro compromiso es el de fomentar la organización popular y fomentar democráticamente la consecución de sus derechos.

Udayani es una organización india con la que Calcuta Ondoan y que se unió al movimiento en 2010. Desde un primer momento se vio como una gran oportunidad unir la estructura organizativa de las Asociaciones de Mujeres impulsadas desde los proyectos de empoderamiento, con la lucha pacífica y organizada por la consecución de sus derechos. La primera de las movilizaciones llevadas a cabo en esta campaña de Udayani con Right to Food, fue un gran éxito de movilización ya que las mujeres de las Asociaciones con quienes trabajamos tienen un gran ímpetu. Además esta primera acción y las siguientes están significando todo un cuestionamiento de roles para ellas mismas y especialmente para sus maridos quienes tradicionalmente habían sido los que realizaban las protestas, huelgas etc… y han visto como han sido las mujeres quienes no han tenido ningún reparo en alzar sus voces contra las injusticias sociales. Así que el resultado ha sido doblemente beneficioso.

Afortunadamente el Gobierno Central está poniendo atención a las protestas y a las demandas de las numerosas organizaciones que se están organizando cada vez mejor para llevar campañas conjuntas. Desgraciadamente algunos gobiernos locales, como el de Bengala Occidental no siempre cooperan en la implementación de las leyes puestas al servicio de las y los más desfavorecidos, aunque se están dando pasos y se ha logrado que representantes de ONGD locales hayan sido invitadas por el Gobierno de Bengala Occidental a un foro en el que junto a representantes gubernamentales de diferentes ámbitos monitorizan la implementación de la ley de derecho a la alimentación del gobierno en todo el estado de Bengala Occidental, uno de los representantes de estas ONGD indias es precisamente el director de Udayani, responsable directo de este proyecto.

Imágenes del Proyecto