Calcuta Ondoan

Calcuta Ondoan, ONGD es una Asociación gipuzkoana, Sin Ánimo de Lucro, declarada de utilidad pública, nacida en 1999.

Calcuta Ondoan apoya proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo para la promoción integral de personas y grupos en India,  respetando siempre su identidad como personas y como pueblo, su religión y fomentando los derechos humanos y la equidad de género.

Además, promovemos en nuestro entorno una conciencia crítica y comprometida sobre las causas, consecuencias y corresponsabilidad en situaciones de exclusión, injusticia y empobrecimiento en los países del Sur.

Calcuta Ondoan refuerza desde una visión positiva la solidaridad, la riqueza de la diversidad intercultural y el respeto a lo diferente.

Calcuta Ondoan está Inscrita en el Registro de Asociaciones con el número AS/G 8501/2000 N.I.F. G-20696175 y es Miembro de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco en 2009.

Nuestra sede principal se encuentra en Donostia. También contamos con un grupo de voluntariado trabajando en Barcelona.

Los VALORES con los que construimos Calcuta Ondoan, que nos sirven de guía y que nos identifican son los siguientes:

  • Solidaridad: Entendemos la solidaridad como un sentimiento y un valor por el cual las personas se reconocen unidas y sienten la necesidad de contribuir a la creación de un mundo más justo.
  • Transparencia: Gestionamos nuestros recursos de manera eficaz y transparente. Elaboramos y publicamos nuestras cuentas e informamos de nuestras actividades regularmente. Nos comprometemos a cumplir con el Código de Conducta de las ONGD establecido por la Coordinadora de ONGD de Euskadi.
  • Coherencia: Utilizamos nuestros medios y recursos de manera responsable, y somos coherentes con nuestra misión en nuestras acciones.
  • Equidad de género: trabajamos por la equidad de género, tanto en nuestras acciones como en nuestra gestión interna.
  • Cooperación: Apostamos por la cooperación y no por la competitividad. Mantenemos una relación directa y constante con otras organizaciones del Norte y el Sur basadas en la confianza y el respeto mutuo, para buscar sinergias, compartir recursos y recorrer el camino juntas.
  • Participación: Motivamos a nuestra base social, voluntariado y personal contratado a trabajar en equipo creando un sentimiento de pertenencia.
  • Cercanía: Entendemos la cercanía con un valor transversal a todos los demás, donde las relaciones que establecemos se llevan a cabo de una manera sencilla y cercana.
  • Corresponsabilidad: Entendemos que en este mundo globalizado, interdependiente y desigual, ser conscientes de nuestra corresponsabilidad en nuestras acciones nos lleven a dejar de ser parte del problema para pasar a ser parte de la solución y contribuir a construir un mundo más justo.
  • Compromiso con el medio ambiente: Entendemos que el ser humano es parte de la naturaleza y por lo tanto eco-interdependiente. Nuestra relación por lo tanto debe ser desde el respeto. Potenciando los derechos de la naturaleza estamos defendiendo los derechos humanos.

A través de nuestro vídeo «Un camino de sueños e ilusiones compartidas» podrás conocernos un poquito mejor. Esperamos que te guste