Sensibilización y Educación para la Transformación Social

Desaprender y reeducar para transformar la ciudadanía y el mundo

A través de la Educación para la Transformación Social, buscamos generar e impulsar en nuestro entorno mas cercano y desde la perspectiva de la justicia social, la ciudadanía universal (empoderamiento local) y el desarrollo humano sostenible, una conciencia crítica, comprometida, transformadora, emancipadora y solidaria, sobre las causas, consecuencias y la corresponsabilidad en las situaciones de exclusión, injusticia y empobrecimiento de los colectivos de personas más vulnerados, tanto en los países empobrecidos como en los enriquecidos.

Y cuando hablamos de personas más vulneradas, nunca olvidamos que dentro de estos colectivos, las más vulneradas son siempre las mujeres y las niñas.

Esto significa, por un lado dar a conocer esas situaciones/ realidades y por el otro, entender que cada persona tiene una gran capacidad para cambiar esas situaciones de injusticia y empobrecimiento locales y globales: «glocales», pues vivimos en un mundo interconectado en el que toda acción tiene un efecto «glocal».

¿Qué es la Educación para la Transformación Social?

Posicionamiento ideológico (tomar partido por las personas más vulneradas y la sosteniblidad del planeta) sobre las causas de la realidad mundial, generado por una educación crítica, participativa, emancipadora, feminista y alentadora del paso a la acción. A través de este tipo de educación, se apoya y acompaña el proceso de empoderamiento de las personas para que se construyan como sujetas políticas con capacidad de acción y transformación de las realidades injustas y así, lograr un un mundo mejor, más justo, solidario y equitativo… «un mundo donde quepan todos los mundos»

CLAVES:

  • Transformar el imaginario colectivo de los países enriquecidos (principalmente) y empobrecidos.
  • Mostrar que no existe un mal desarrollo, sino… un mal desarrollo de las relaciones entre países enriquecidos y empobrecidos, de las relaciones de poder y en las relaciones con la naturaleza.
  • Promocionar los valores de justicia social, DD.HH, solidaridad, equidad, interculturalidad y participación social.
  • Apuesta por el feminismo, pues «el cambio, será feminista, o no será».
  • Tomar conciencia y movilizar a las personas para pasar a la acción, para construir un mundo en el que la vida, esté por encima de cualquier valor.