Libros Calcuta Ondoan

En esta sección podrás encontrar varios libros que hemos publicado en los últimos años.

Todas nuestras publicaciones se encuentran bajo la Licencia Reconocimiento-NoComercial de Creative Commons.

*Libros derivados del ciclo de seminarios anuales “Una mirada a los derechos humanos, el género y el desarrollo humano sostenible”.

Organizados desde el año 2009 por Calcuta Ondoan GGKE-ONGD y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco.

Última llamada: acciones urgentes para la sostenibilidad de la vida.

Marzo de 2018

Editado por: Calcuta Ondoan ONGD

162 Páginas

Únicamente en Formato Online

El reto del Cambio Climático.

Vivimos en un momento crítico para la humanidad en el que tenemos la llave para recolocar en el centro de nuestro sistema el respeto y el cuidado por la red de la vida, y crear condiciones para que todas las personas y el planeta convivamos de forma respetuosa, sostenible, equitativa y digna, entre nosotras.

El sistema neoliberal heteropatriarcal nos atraviesa y nos hacen ser cómplices de una realidad a la que ninguna nos gusta y que afecta de manera desmedida a las poblaciones de las periferias de nuestra ciudades, a las del mundo empobrecido y a las personas más vulneradas, generalmente sobre-representadas por mujeres -cosa, que como veremos, no es casual-.

Tierra, agua, cuidados… esenciales para el sostenimiento de las comunidades son comercializados y explotados en nombre del “desarrollo”. Los bienes comunes son expoliados a la población por el solo interés del mercado.

En estas octavas jornadas del ciclo de cursos ” Derechos Humanos, Género y Desarrollo Humano Sostenible”, nos pusimos en marcha para transitar hacia modelos de producción y consumo responsables y hábitos de vida sostenibles y equitativos, clave para #DefenderLaRedDeLaVida y parar el Cambio Climático.

ComunicACCION para el cambio social

Enero de 2017

Editado por: Calcuta Ondoan ONGD

142 Páginas

Únicamente en Formato Online

En este nuevo ciclo de cursos, reflexionamos sobre cómo influyen los medios de comunicación en la generación de opinión y en la construcción de imaginarios colectivos.

Los medios de comunicación hegemónicos, son en nuestros días herramientas al servicio de los intereses de las grandes fortunas y poderes que perpetúan y generan sociedades cada vez más injustas y desiguales, desinformadas y desactivadas.

Presentamos alternativas comunicativas locales e internacionales diversas y polifónicas que están en resistencia ante los pensamientos únicos y que persiguen promover y construir sociedades críticas, emancipadas y justas que recolocan a las personas y la vida en el centro del sistema.

#ComunicACCION para el cambio social!

Transforma los discursos para transformar el mundo

Claves para el cambio social: educación para la vida

Diciembre de 2015

Editado por: Calcuta Ondoan ONGD

136 Páginas

Únicamente en Formato Online

Con independencia del tema central de cada curso, jornada, seminario que habitualmente llevamos a cabo, una conclusión es compartida por todas las personas asistentes: La EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS es una de las principales perpetuadoras de este sistema injusto y generador de empobrecimiento en el que vivimos. Aquí, te presentamos la recopilación de las ponencias presentadas en esta sexta edición del ciclo “derechos humanos, género y desarrollo”, que bajo el título “Claves para el cambio social: educación para la vida”, ofreció un amplio marco y espacio para reflexionar de forma colectiva, participativa y constructiva sobre al modelo educativo actual (educación en sentido amplio: agentes de la comunidad educativa) y presentó diferentes propuestas locales y globales dirigidas a transformarla, apoyando por un lado, el proceso de desarrollo de identidades personales plenas y libres de estereotipos (de cualquier clase) y por el otro, el cambio social para construir un mundo más justo y equitativo, que se preocupe por la vida: la igualdad, los derechos humanos, la participación, la comunidad y la sostenibilidad…

La educación es un elemento fundamental de transformación social y por lo tanto tiene que promover e impulsar herramientas, capacidades y cauces para la participación y la movilización social a favor de una VIDA que merezca la ALEGRIA ser vivida. ¡Transforma la educación para transformar el mundo!

Ante la crisis global, el cambio llega en bicicleta

Marzo de 2015

Editado por: Calcuta Ondoan ONGD

115 Páginas

Únicamente en Formato Online

El sistema socio económico y político en el que vivimos no beneficia ni a las personas, ni al entorno natural de ningún lugar del mundo. Es totalmente inviable por ser ecológicamente destructivo, éticamente injusto, económicamente desigual y culturalmente aniquilador. Más aún, es un sistema que universalmente amplia la brecha entre personas ricas y pobres (más allá de su origen) y que además perpetúa las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres: el modelo neoliberal y el sistema heteropatriarcal se retroalimentan mutuamente y someten especialmente a las mujeres y a la naturaleza.

De forma más o menos consciente, estamos siendo cómplices de este sistema. Pero podemos ser también parte de la solución si reconocemos, aceptamos y nos responsabilizamos de que somos seres ECODEPENDIENTES e INTERDEPENDIENTES.

Con el presente libro, hemos querido reflexionar, analizar y proponer alternativas y modelos que pongan en el centro a las personas, la naturaleza y la estrecha e indisoluble relación entre estas dos esferas.

Para ello, hemos destacado el incuestionable papel del cuidado (de las personas, de los ritmos y equilibrios de la naturaleza), que a pesar de no haber sido reconocido ni valorado a lo largo de la historia, es indispensable para construir sistemas, vidas, que se preocupen por la vida. Somos vida, somos cambio. Seamos parte de la solución.