Informática para ellas

Calcuta Ondoan ha puesto en marcha junto a la organización local Udayani Social Action Forum 5 Centros de Informática de libre acceso para jóvenes de ambos sexos en diferentes comunidades de Bengala Occidental.

Los centros ofrecen cursos gratuitos de informática para chicos y chicas, pero se trabaja con las familias para que envíen a las chicas ya que normalmente desde las familias se apuesta más por la educación de los varones.

Por ello, además de grupos mixtos, se dan cursos específicos solo para chicas, publicitándose en las aldeas donde trabajamos a través de las Asociaciones y Federaciones de Mujeres.

Los centros están en Kalna, Pandua, Gurap, Bankura y Jhantipahari, todos ellos en Bengala Occidental.

La mayoría de las y los jóvenes que participan en estos cursos de formación provienen de las tribus santals, (una de las tribus aborígenes de India). Se trata de comunidades muy empobrecidas y marginadas por la sociedad. Además no son originarios de Bengala sino de Estados de más al Norte, por lo que son en realidad migrantes, sin tierra, con una cultura e idioma diferentes, lo que les resulta especialmente difícil su adaptación y lograr puestos de trabajo que no sean realizar tareas básicas muy mal remuneradas en las tierras de cultivo de los terratenientes de la zona, o como peones en la construcción.

Udayani social Action Forum trabaja con estas comunidades desde hace años en la educación y en el Empoderamiento de las Mujeres.

El hecho de incorporar a las niñas y las chicas jóvenes en la informática supone un reto para ellas y una oportunidad para que demuestren a sus familias y comunidades, que son tan capaces o más que los chicos para manejar ordenadores, lo cual, a día de hoy, en una sociedad con los roles de género tan marcados tiene una gran importancia.

Los centros ofrecen certificados validos lo que les facilita su acceso a otros cursos o puestos de trabajo más cualificados y por lo tanto mejor considerados y pagados.

Imágenes del Proyecto