Lo que nos Une

Programa "Lo que nos Une"

Destinado a: menores de 6 a 12 años
Tema a trabajar: Talleres para trabajar la identidad, la solidaridad y la interculturalidad

El programa “Lo que nos une” es una propuesta sencilla para trabajar en las aulas desde la reflexión filosófica para generar diálogo sobre los conceptos de identidad, solidaridad, interculturalidad, entrega, derechos y responsabilidades. Pretende ser un encuentro de identidades, fomentando el diálogo para descubrir “lo que nos une”, desde el conocimiento, la emoción y la implicación.

El material consta del material didáctico “Encuentro de identidades” que puedes descargarte ver aquí debajo.

En el mismo encontrarás un DVD con fichas prácticas y el vídeo “Lo que nos une”, que puedes ver aquí también.

Para la elaboración del dvd nos fuimos a India con una niña guipuzcoana, Kira, para descubrir a través de sus ojos, “lo que nos une” entre niños y niñas de India y los de Gipuzkoa. Previamente habíamos preguntado a las y los compañeros de clase de Kira, qué querían saber sobre los niños y niñas de India.

De esta manera, se elaboró una batería de preguntas en las que por ejemplo, se preguntaba:

¿Cuál es vuestra comida favorita?
¿Cómo son vuestros juguetes?
¿Cómo son vuestras chuches?
¿Cómo son vuestras familas?

Con estas preguntas, Kira fue descubriendo que son mas las cosas que nos unen que las que nos distancian… nos unen las ganas de cuidar nuestra imagen, el gusto por los dulces y las chuches, el querer saber, las ganas de jugar, el derecho a un trabajo digno…

Teniendo en cuenta todos estos nuevos conocimientos, trajimos de India diferentes materiales para que las y los menores de Gipuzkoa los pudieran conocer en primera persona y de esta manera responder a sus inquietudes. Así, durante el taller, el alumnado va a conociendo, tocando, oliendo… diferentes materiales, como periódicos, cuentos escritos en hindi, especias, pizarras que les sirven de cuadernos, juguetes con los que niñas y niños juegan en India…

El material didáctico que os proponemos está pensado para que sea utilizado directamente por el profesorado o como material complementario a la siempre enriquecedora visita que el personal de Calcuta Ondoan podrían realizar a vuestro centro educativo formal o informal si así lo deseáis.

Si quieres que realicemos esta actividad en tu centro o municipio, ¡ponte en contacto con nosotros!

Imágenes del Proyecto