Talleres Miradas Conscientes

Talleres "Miradas Conscientes"

Destinado a: Personas a partir de 15 años, pero, especialmente a población adolescente.

«Generando actitudes responsables desde la perspectiva de género ante las desiguales relaciones Norte-Sur Global»

Tema a Trabajar

Talleres para trabajar los impactos del consumismo sobre las personas del Norte y del Sur Global en conexión con la discriminación contra las mujeres.

Objetivos

Aportar elementos y herramientas para construir una mirada consciente y una actitud crítica en torno a la influencia de las relaciones de género y el sistema consumista.
Informar sobre alternativas al sistema, locales e internacionales, que recolocan a las personas y la vida en el centro.

Temporización

Unx/dos educadorx(s) se desplazará a las aulas para guiar las sesiones directamente con los chicos y chicas. Esta parte del trabajo se distribuirá entres días y cada sesión tendrá una duración de alrededor de 2 horas.

Si el profesorado estuviera interesado, podría continuar con el trabajo siguiendo las propuestas del material complementario que lxs educadorxs dejarán en el aula. Además, cabe la posibilidad de realizar un proceso de coeducativo con el profesorado.

Proceso Coeducativo en los Centros Educativos

Intervención coeducativa intregal, adaptada

Realizamos intervenciones coeducativas adaptadas a la realidad de los centros. Para ello, comenzamos por analizar la situación en la que se encuentra el centro y acordamos, de forma participada con toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres, madres, otrxs trabajadorxs…) la forma de comenzar a generar cambios coeducativos en los centros.

Hemos creado cuestionarios específicos para poder realizar este trabajo. Los cuestionarios están adaptados al «II. Plan de Coeducación del Gobierno Vasco».

Aquí tienes la descripción de los cuestionarios con los que empezamos el análisis. Si quieres pasar el cuestionario en tu centro, ponte en contacto con nosotras: hezkuntza@calcutaondoan.org

Cuestionario sobre Proceso Coeducativo en los centros educativos

Con este cuestionario queremos recoger vuestra opinión respecto a la coeducación y la educación sin estereotipos sexistas, y conocer así, cómo se trabajan en la cultura del centro educativo.

Otrxs agentes del centro también lo cumplimentarán ya que el objetivo es conseguir una “foto” más o menos clara de la comunidad educativa. Y es que los centros educativos no pueden hacerle frente a los retos y problemáticas sociales por sí solos.

Es responsabilidad de todas y de todos que en nuestros centros se fomente la convivencia positiva y se consensuen y desarrollen actividades para que el alumnado sea educado con valores éticos y sociales firmes.

Este cuestionario tiene como base el “II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en camino hacia la igualdad y el buen trato” (2019-2023), En él se detallan los principios que deben seguir los centros educativos para asegurar la igualdad.

En las preguntas, seguramente encontraréis palabras algo complicadas de entender (marcadas en negrita en el cuestionario). Situad el cursor sobre ellas para obtener una definición.

Los datos son completamente confidenciales, por lo que os agradeceríamos que os tomarais un tiempo para contestar a las preguntas con confianza y sinceridad. No os llevará más de 15-20 minutos.

Evaluación del Programa "MIRADAS CONSCIENTES" en el Aula

Para incluir mejoras en el programa y conocer los impactos que ha tenido sobre las personas con las que trabajamos, les solicitamos que completen un cuestionario PRE-intervención y otro POST-intervención.

Metodología

Desde una metodología participativa y dialógica animamos a pensar y reflexionar tanto de manera individual como grupal sobre los contenido del programa, el cual, esta compuesto por 4 partes:

Análisis de la autoconciencia sobre la presión de la sociedad, los estereotipos y la dependencia… partiendo de la pregunta: ¿Que deseas? tus deseos son propios, o están inducidos (análisis de la publicidad, de los modelos que nos ponen como ejemplos, de la educación formal e informal etc).
Discriminación por motivos de género. Causas y consecuencias, impactos diferenciales etc. Análisis y debate sobre las presiones de género, acompañados además de dos audiovisuales y rol-playings
El consumo. Partes positivas y negativas. Diferencias entre necesidades y efectos de la sociedad del consumo (exclavitud de países productores, especialmente mujeres etc)
Estrategias de afrontamiento personal y colectivo:

Que tengo que hacer para lograr ese deseo.
Que puedo hacer (tanto de manera individual como colectiva) para transformar las situaciones que no me gustan, que son injustas).

Todo ello, además de trabaja a través de las herramientas del teatro de la oprimidas, gracias a la colaboración con AntzerkiZ

Estos talleres son una creación colaborativa entre Ikertze y Calcuta Ondoan.

Si quieres que realicemos esta actividad en tu centro o municipio, ponte en contacto con nosotrxs!