Talleres Miradas Conscientes

Talleres "Miradas Conscientes"

Destinado a: Personas a partir de 15 años, pero, especialmente a población adolescente.

“Generando actitudes responsables desde la perspectiva de género ante las desiguales relaciones Norte-Sur Global”

Tema a Trabajar

Talleres para trabajar los impactos del consumismo sobre las personas del Norte y del Sur Global en conexión con la discriminación contra las mujeres.

Objetivos

Aportar elementos y herramientas para construir una mirada consciente y una actitud crítica en torno a la influencia de las relaciones de género y el sistema consumista.
Informar sobre alternativas al sistema, locales e internacionales, que recolocan a las personas y la vida en el centro.

Temporización

Unx/dos educadorx(s) se desplazará a las aulas para guiar las sesiones directamente con los chicos y chicas. Esta parte del trabajo se distribuirá entres días y cada sesión tendrá una duración de alrededor de 2 horas.

Si el profesorado estuviera interesado, podría continuar con el trabajo siguiendo las propuestas del material complementario que lxs educadorxs dejarán en el aula. Además, cabe la posibilidad de realizar un proceso de coeducativo con el profesorado.

Metodología

Desde una metodología participativa y dialógica animamos a pensar y reflexionar tanto de manera individual como grupal sobre los contenido del programa, el cual, esta compuesto por 4 partes:

Análisis de la autoconciencia sobre la presión de la sociedad, los estereotipos y la dependencia… partiendo de la pregunta: ¿Que deseas? tus deseos son propios, o están inducidos (análisis de la publicidad, de los modelos que nos ponen como ejemplos, de la educación formal e informal etc).
Discriminación por motivos de género. Causas y consecuencias, impactos diferenciales etc. Análisis y debate sobre las presiones de género, acompañados además de dos audiovisuales y rol-playings
El consumo. Partes positivas y negativas. Diferencias entre necesidades y efectos de la sociedad del consumo (exclavitud de países productores, especialmente mujeres etc)
Estrategias de afrontamiento personal y colectivo:

Que tengo que hacer para lograr ese deseo.
Que puedo hacer (tanto de manera individual como colectiva) para transformar las situaciones que no me gustan, que son injustas).

Todo ello, además de trabaja a través de las herramientas del teatro de la oprimidas, gracias a la colaboración con AntzerkiZ

Estos talleres son una creación colaborativa entre Ikertze y Calcuta Ondoan.

Si quieres que realicemos esta actividad en tu centro o municipio, ponte en contacto con nosotros!