Socialización e Integración de mujeres con trastorno mental

Empoderamiento de mujeres con enfermedad mental en Kerala

A través de procesos de rehabilitación y reinserción social

Este proyecto surgió de la urgente necesidad de establecer un hogar para las mujeres con trastorno y/o discapacidad mental abandonadas en la calle y totalmente marginadas. El centro está dirigido por la Congregación de las hermanas Hospitalarias. Las hermanas son enfermeras especializadas en salud mental. Desde su experiencia en salud mental de pusieron manos a la obra para eliminar o disminuir el estigma al que se veían sometidas estas mujeres y recobrar su dignidad y su condición de personas sociales y con derechos. Hoy varias de ellas han vuelto a sus hogares rehabilitadas y consiguiendo llevar a cabo una vida normalizada.

El modelo que utilizan en India es el mismo que utilizan en Europa o cualquier lugar del mundo donde trabajan adaptándolo a la cultura local, lo cual en el contexto actual de India resulta algo tan innovador como necesario.

Objetivos del proyecto

Ofrecer una vida digna para las mujeres con trastorno mental en situación de alta vulnerabilidad, violencia de género y exclusión social en las calles de Trivandrum y localidades de los alrededores,  garantizando una atención bio-psíco-social integral de calidad y  el cumplimiento de los derechos humanos. Trabajar con la sociedad y en especial con las familias donde existe un miembro con trastorno mental para su re-socialización e integración en base a sus capacidades.

Un encuentro que marca un nuevo principio

Las mujeres llegan al centro derivadas por diferentes canales, algunas son recogidas en la calle bien por personas cercanas a la institución o bien por la policía, otras son derivadas desde hospitales, desde organismos gubernamentales, etc. Muchas de ellas han sido abandonadas por sus propias familias metiéndolas en trenes que vienen desde el norte y a su llegada a Kerala quedan deambulando por las calles. Independiente del modo al que lleguen, se encuentran con un ambiente y una acogida que representará para ellas un nuevo hogar, un lugar donde recibir amor, donde poder relacionarse con otras personas, así como una atención profesional y personalizada.

Actividades para su rehabilitación

El centro ofrece los siguientes servicios:

  • Terapias psicológicas individuales y de grupo
  • Psico-educación:
    • Estimulación a la resocialización: Se trata de charlas educativas acerca de cómo relacionarse con otras personas y talleres de comunicación en pequeños grupos, con salidas al exterior para que lleven a cabo interacciones al efectuar la compra etc. Recuperación de las actividades de la vida diaria y el auto cuidado personal (lavar la ropa, ir al mercado a hacer la compra etc)
    • Rehabilitación cognitiva: Se trata de llevar a cabo ejercicios de orientación espacio/temporal y corporal. Cada día deberán situarse en el día, mes y año en el que se encuentran, donde están ellas y donde se encuentra el hospital, quienes son las personas que viven con ellas, leer el periódico.
  • Ejercicios motores y psicomotores:
    • Estrategias para el control de laansiedad, expresión emocional, teatro, danza, yoga…
    • Rehabilitación comunitaria: capacitación en conversación, comunicación, asertividad, expresión
    • Manualidades: Fabricación de paraguas, costura, bisutería, velas, jabones…
  • Ocio: Videoforums, juegos didácticos, salidas a museos, playa, montaña

Asesoramiento, capacitación y apoyo familiar

Para los casos en los que las pacientes tienen familiares en la zona se ha desarrollado un programa de atención a las familias. La aplicación de programas de intervención familiar reduce de forma significativa el número de recaídas y la necesidad de hospitalización en la esquizofrenia y otras patologías. Así mismo, las personas familiares que participan en este tipo de programas se sienten más satisfechas y menos sobrecargadas que los que no lo hacen.

Imágenes del Proyecto