Proyecto para el Empoderamiento de las Mujeres

En 2003 comenzamos a apoyar los proyectos de Empoderamiento de las mujeres bajo el concepto de los Self Help Groups.

Estos proyectos promueven el desarrollo económico, social y político de las mujeres a través de varias líneas de actuación. Apoyamos directamente a más de 50.000 mujeres en India organizadas en Asociaciones y Federaciones, y a través de este proyecto dirigido por Calcuta Home of Hope, a cerca de 3.000 mujeres de aldeas de bengala Occidental, en el distrito de 24s Parganas.

La primera busca reforzar e impulsar el empoderamiento de las mujeres, a través de Asociaciones de Mujeres. Estas Asociaciones se constituyen de manera que sean sostenibles y autogestionables a partir de su participación activa, con acciones que impulsan la equidad de género, y la mejora de su calidad de vida.

En cada aldea donde trabajamos se van creando una o varias asociaciones de mujeres, de 10 a 20 miembras cada una. Entre ellas eligen a tres para que sean sus lideresas.

Estos proyectos son a largo plazo, y se organizan constantemente diferentes cursos de capacitación, tanto para las futuras lideresas como para el resto de las mujeres que conforman las asociaciones.

Se ofrecen capacitaciones sobre liderazgo, resolución de conflictos, salud e higiene etc…

Un punto fuerte de las capacitaciones es el relativo a su condición de mujeres, trabajan a través de diversos talleres y dinámicas su situación de discriminación respecto a los hombres en sus familias, en la comunidad y en la política.

Por otro lado, teniendo en cuenta su precaria situación económica se les ofrecen talleres de capacitación que les sirvan para la obtención de ingresos extra, como el bordado de saries, elaboración de artesanías, fabricación de jabones, y sobre técnicas para el cultivo orgánico y que puedan poner en marcha pequeñas huertas ecológicas.

Además se impulsa el ahorro y se favorece la microfinanciación. Cada mujer miembra de estas asociaciones ahorra una cantidad semanal que va a un fondo común, del cual posteriormente podrán concederse pequeños préstamos internos. Más adelante, cuando las asociaciones llevan al menos un año de funcionamiento pueden acceder a créditos de mayor cuantía provenientes de los bancos. Esto supone un gran alivio para sus economías, ya que de no ser así no les queda otro remedio que acudir a los prestamistas locales, quienes les exigen unos intereses desorbitados.

Por último, a través de este proyecto se impulsa a las mujeres a participar en la vida política de sus comunidades. Cada vez son más las mujeres de nuestros grupos que se interesan por participar en los Panchayes locales (consejos de las aldeas), y su voz comienza a ser escuchada.

En las capacitaciones se les informa sobre sus derechos (India tiene un buen número de leyes que amparan a los grupos más vulnerables, el problema es que la corrupción y la burocracia continúa dejándoles al margen). También se establecen relaciones con otras organizaciones locales que puedan ayudarles en temas relacionados con los derechos humanos, derechos laborales, violencia contra la mujer etc…

Imágenes del Proyecto