Proyecto Contra la Violencia de Género

La violencia contra las mujeres es un problema de dimensiones mundiales, y en India, la situación de discriminación y violencia contra las mujeres alcanza cotas inimaginables.

Calcuta Ondoan apoya a organizaciones feministas Indias ya que consideramos que son ellas quienes mejor pueden defender la situación de las mujeres.

De esta manera en Bangalore apoyamos a la organización Vimochana. Esta organización lleva más de treinta años trabajando sobre temas relacionados con la violencia contra las mujeres, centrándose particularmente en los derechos de las mujeres que son marginalizadas, estigmatizadas y despojadas de todo poder.

El proyecto propone acoger, proteger, asesorar a mujeres maltratadas y llevar a cabo campañas, grupos de presión y advocacy para el cumplimiento efectivo de las leyes que debieran proteger a las mujeres, intervenciones de resolución de conflictos a nivel comunitario e iniciativas como los tribunales de las mujeres.

Desde este proyecto se trabaja por una justicia que permita a las mujeres acceder a diferentes niveles de seguridad y participación: personal, política y económica.

El proyecto busca reforzar la resolución no violenta de conflictos; además de facilitar el empoderamiento de sectores especialmente marginados como el de las tribus o las mujeres que trabajan en la prostitución.

A través de este proyecto Vimochana quiere consolidar sus tres décadas de trabajo con diferentes maneras de comprender y reaccionar ante la violencia contra las mujeres, engendrando sistemas más responsables, democráticos y humanitarios como espacios más críticos y reflexivos en la sociedad civil que ayuden a crear hogares y comunidades sin violencia así como una cultura más amplia de paz y justicia.

Imágenes del Proyecto