Empoderamiento de las Vendedoras de Pescado

Este sector de la población sufre un gran estigma social y unas condiciones de pobreza alarmantes.Se trabaja en el fortalecimiento de una Federación que agrupa en la actualidad a más de 3.700 mujeres.

El proyecto contempla la ayuda social y económica para mejorar sus condiciones laborales y asegurarles unos mayores ingresos. Debido a la problemática de violencia de género existente, se ha establecido un convenio de colaboración con Sakhi, una importante organización feminista de la zona, quienes ofrecen capacitación y herramientas para encaminarse hacia la equidad de género.

Este es un importante proyecto que trabaja principalmente con mujeres que se dedican a la venta del pescado a lo largo de la costa de Trivandrum, en el sur de India.

Muchas de estas mujeres venden pescado de manera ambulante por las aldeas. Otras están ubicadas en mercados donde a menudo sus condiciones laborales son muy precarias. En este sentido, se están logrando grandes avances gracias a los talleres de capacitación en liderazgo, apoyo legal y presión en las alcaldías de los municipios donde están ubicados estos mercados. La fuerza del proyecto reside precisamente en el poder del grupo. Debaten juntas sobre sus problemas comunes y les buscan solución, acudiendo a los municipios, reuniéndose con las autoridades locales son capaces de ejercitar presión para que sus voces sean escuchadas.

Gracias a los microcréditos pueden también mejorar sus negocios adquiriendo pequeñas cámaras frigoríficas, o aprendiendo técnicas para vender productos elaborados a partir del pescado lo que les proporciona mayores ingresos y reduce el riesgo de pérdida por los productos frescos no vendidos a tiempo.

Imágenes del Proyecto