Cursos: «DD.HH., Género y Desarrollo Sostenible

Ciclo de Cursos: "DD.HH., Género y Desarrollo Humano Sostenible"

Desde una perspectiva basada en los DD.HH, el género y el desarrollo humano sostenible, llevamos poniendo en marcha desde 2010 este ciclo de cursos en colaboración con la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El objetivo de los cursos es poner de manifiesto y denunciar las situaciones y realidades de injusticia e inequidad que ocurren alrededor del mundo (especialmente en nuestro entorno local y en India) debido al sistema económico, político y social en el que vivimos: el sistema neoliberal-heteropatriarcal racista, desarrollista y consumista globalizado.

A su vez, buscamos generar reflexión crítica y propiciar espacios para dar a conocer alternativas a este sistema, tanto a nivel local como global, siguiendo la premisa de «actúa local, piensa global», y teniendo en cuenta que existen alternativas que están en marcha en todos los lugares del mundo.

Información General

LUGAR: El ciclo de cursos se viene desarrollando principalmente en la Facultad de derecho de la EHU/UPV aunque también hemos utilizado el espacio del aula magna de FICE (cuando necesitamos sistemas de traducción simultánea).
HORAS, HORARIO, CONVALIDACIONES y FECHAS: En general, se han impartido ciclos de cursos de alrededor de 30 horas, que gracias al convenio con el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la EHU/UPV, son convalidables con créditos ECTS. A partir de 2016, los cursos tendrán una duración media de 25h.

Los criterios de convalidación para el alumnado de planes antiguos son 1 crédito ECTS= 25h, siempre que se asista al menos al 80% de las jornadas y se cumpla con las condiciones requeridas.

Hemos priorizado que los cursos se impartan en un horario compatible tanto para el alumnado universitario como para personas trabajadoras. En general los cursos se desarrollan de 16:30h/17:00h – 20:00h e intentamos que se concentren como máximo en tres semanas.

ikastaroak

Los tres primeros (2010-2012) cursos se han llevado a cabo en el primer cuatrimestre de cada año. Desde la edición de 2013, el curso se ha trasladado a septiembre-octubre.

Participación: Desde su inicio en 2009, han participado en los ciclos de curso 586 personas: 428 mujeres y 138 hombres. Entre ellas, ha habido un total de 229 estudiantes ( 176 mujeres y 53 hombres)

PÚBLICO DESTINATARIO: A pesar de que el ciclo de cursos se desarrolla en el Campus de Gipuzkoa de la UPV, no esta especialmente dirigido a estudiantes del campus: el ciclo está abierto a cualquier persona que tenga interés en participar.

METODOLOGÍA: Primeras partes de las tardes, presentaciones combinadas con dinámicas participativas. Segundas partes dirigidas al trabajo en grupos, a través de dinámicas creativas, mesas redondas, teatro de las oprimidas, creación conjunta etc. 4 de las sesiones seguirán esta estructura, en horario de 17:00-19:30 (2,5h).

A lo largo de las otras 3 sesiones se desarrollarán talleres prácticos (en horario de 16:30h-20:00. Es decir de 3,5h), centrados en «como llevo a mi vida diaria» lo que estamos abordando en los ciclos de cursos. En esta línea, hemos desarrollado varios talleres prácticos de cocina consciente y responsable, talleres para abordar las TIC, la juventud y la igualdad etc.

PRECIO: El precio de la matrícula, que no suele superar los 12€ (siempre y que la matricula se realice durante el primer periodo de inscripciones) cubre los materiales a repartir y el libro que una vez concluido el curso, se publica con todos los materiales generados durante el curso.

Puedes ver los libros y descargartelos haciendo click aquí.

Puedes ver los vídeos resumen y ponencias completas de los cursos en nuestro canal de YouTube (ver listas de reproducción).

Es muy importante que las personas que se inscriben acudan a los ciclos de cursos ya que de completarse el aforo (alrededor de 80-100 plazas), alguien puede quedar fuera. Por ello, es también importante avisar si finalmente no vas a poder acudir.