Bancos de Semillas y Biodiversidad

Propuestas desde la agroecología en Bengala Occidental y Orisha (India)

Calcuta Ondoan, ONGD apoya Navdanya, organización fundada por Vandana Shiva, desde 2016.

Según nuestro plan estratégico 2015-2019 una de las líneas principales a desarrollar es nuestra apuesta por el eco-feminismo:

Eco-feminismo:

Filosofía y práctica feminista que nace de la cercanía de mujeres y naturaleza, y de la convicción de que nuestro sistema “se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres a los hombres, de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza: supeditando la vida a la prioridad de la obtención de beneficios” (Mix Y. Herrero.)

Desde este proyecto, se trabaja con campesinado, especialmente mujeres para la implementación de producción agroecológica, a través de bancos de semillas, recuperación de cultura indígena y estudios sobre el impacto de la agricultura ecológica.

Navdanya cuenta con más de 120 bancos de semillas repartidos por toda la India.

El proyecto apoyado por Calcuta Ondoan ha supuesto la puesta en marcha de un nuevo banco de semillas en Bengala Occidental. A través de los bancos de semillas se trabaja la promoción, protección, conservación y distribución de semillas orgánicas, así como la creación de vínculos entre personas productoras y consumidoras. Igualmente se trabaja para la creación de mercados para las asociaciones de mujeres y se involucra a los gobiernos locales para que apoyen y fomenten la SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA de sus comunidades.

Gracias a la recuperación de las semillas y la vuelta a la agricultura biológica se liberaliza a las personas agricultoras de los costes que tienen los cultivos transgénicos, que al no germinar obligan a la persona agricultora a comprar año tras años semillas de bajo rendimiento y que conllevan una necesidad de un mayor uso de fertilizantes químicos y una mayor aridez de sus tierras.

La conservación y multiplicación de las mejores semillas indígenas nutritivas y resilientes al clima se lleva a cabo a través de las personas productoras de semillas a través de un enfoque participativo de mejoramiento de las plantas.

Las semillas disponibles en el banco cumplen con las características de ser variedades locales, resilientes al clima local y con alto valor nutritivo.

El proyecto incluye la capacitación de 100 personas agricultoras, el 50% mujeres, para ayudarles a recuperar los cultivos biológicos recuperando técnicas ancestrales para el control de plagas y la mejora de los cultivos.

Igualmente se está trabajando en varias escuelas donde se han puesto en marcha huertas orgánicas para abastecer los comedores de los centros y sensibilizar al alumnado sobre los beneficios de la agricultura orgánica.

La Dra. Vandana Shiva ha trabajado como asesora de distintos Gobiernos de India y del extranjero. La revista Time la calificó de “heroína” ambiental en 2003 y Asia Week la incluyó en la lista de los cinco comunicadores más poderos de Asia.

Funcionamiento del Banco de semillas

Las personas dedicadas a la agricultura se pueden registrar gratuitamente en el banco en el cual se le toman datos básicos de la persona en cuestión y de los cultivos que está llevando a cabo. A partir de éste momento podrá tomar semillas del banco en forma de préstamo, pero sin mediar dinero sino semillas, es decir, dependiendo del tipo de semillas la devolución será un porcentaje u otro, siendo la regla general la devolución de un 50 % (si se lleva medio kilo de semillas, devolverá un kilo). Puede ser pactado que se devuelva directamente al banco o que se pasen a otra persona agricultora.

Esta devolución está sujeta a la cosecha que haya tenido la persona, si esta no ha sido buena, no se le exige la devolución y en algunos casos si tiene exceso de semillas por una cosecha abundante la devolución puede ser mayor de lo pactado. Las semillas seleccionadas para la conservación se solicitarán que hayan sido recolectadas con procesos que garanticen la calidad de estas. Dependiendo del tipo de variedad hay diferentes técnicas para seleccionar aquellas con mejores cualidades (por ejemplo en arroz escoger aquellas semillas de las plantas más altas) o mejorar la cualidad (por ejemplo, en el tomate, limpiar en agua la semilla antes de plantarla)

De esta forma la persona agricultora se libera de cargas económicas, mejora su producción y la calidad de sus terrenos a la vez que el banco multiplica su stock de semillas. El stock se mantendrá en movimiento constante para garantizar que las semillas no sean almacenadas por largos períodos perdiendo sus cualidades.

La visión de Navdanya se basa en la democracia de la tierra: la participación de todas las personas y especies en el bienestar común. 

Principios de la Democracia de La Tierra

  • Todas las especies, pueblos y culturas tienen valor intrínseco
  • La comunidad de la tierra es una democracia de toda la vida
  • La diversidad en la naturaleza y la cultura debe ser defendida
  • Todos los seres tienen un derecho natural al sustento
  • La democracia de la tierra se basa en economías vivas y democracia económica
  • Las economías vivas se basan en las economías locales
  • La democracia de la tierra es una democracia viva
  • La democracia de la tierra se basa en culturas vivas
  • Las culturas vivas son nutritivas para la vida
  • La democracia de la tierra globaliza la paz, el cuidado y la compasión
  • Dra. Vandana Shiva

Imágenes del Proyecto